Qué es [Enfoque propuesto para Alicante]

Enfoque particular en Alicante [BORRADOR]

La Marea Ciudadana o Suma de Mareas es una iniciativa de unión de luchas por la justicia social y ambiental, mediante la acción colectiva cooperante, sin que ninguna superestructura imponga la línea a seguir a los colectivos que la integren. La idea es que respetando la autonomía de cada colectivo encontremos una vía de acción conjunta en la que participemos de forma horizontal.

Será bienvenida toda persona que luche por la justicia social y ambiental, ya sea en un movimiento social, en una asociación,  en un partido político o en un sindicato.

Entendemos que dentro de esa reivindicación de justicia social y ambiental se encuentran las siguientes reivindicaciones:

  • Igualdad (ante la ley, de género, de raza, de orientación sexual,…), lo que implica políticas que garanticen de forma efectiva la igualdad y la integración.
  • Democracia participativa. Cambio del sistema vigente por uno auténticamente democrático, en el que la primera y la última palabra la tenga la población. Referéndum vinculante, que pueda ser convocado por el pueblo previa recogida de firmas, ya sea a nivel estatal, autonómico o local. Referéndum revocatorio, se acabó el cheque en blanco durante 4 años. Presupuestos participativos. Transparencia institucional, tanto de las entidades públicas como de síndicatos y partidos. Ley de incompatibilidades de cargos públicos con empleos en el sector privado, antes, durante y después del cargo, de forma que se impida el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada. Cambio de la ley electoral que asegure un reparto más equitativo de los escaños. Persecución de la corrupción política. Ningún crédito de los bancos a las campañas de los partidos, eliminación de las barreras a la participación electoral, igualdad de acceso a los medios de comuniciació de las diferentes organizaciones políticas. Democratización de los partidos, sindicatos y patronal. Reducción de privilegios de la clase política.
  • Sanidad 100% pública, gratuita (costeada entre todxs) y universal.
  • Educación 100% pública, gratuita (costeada entre todxs) y universal.
  • Servicios Sociales 100% públicos, gratuitos (costeados entre todxs) y universales.
  • Poner bajo control público otros sectores fundamentales como son  el transporte público, y la distribución y comercialización del agua y la energía. Así como garantizar la no especulación en el sector alimentario, y el justo pago a los productores.
  • Control público del sistema monetario y financiero, y auditorias ciudadanas.
  • Derecho al trabajo en condiciones dignas, promoción de la reducción de jornada, del reparto del trabajo, de la empresa cooperativa sin empleadxs no integradxs, y de la no externalización de la mano de obra en condiciones de explotación. Derogación de la Reforma Laboral y de las pensiones, para empezar.
  • Salario social garantizado para los parados y paradas.
  • Preservar el medio ambiente. Vivimos es un planeta finito con recursos limitados, el crecimiento económico a costa de la explotación de esos recursos como piedra angular de las políticas económicas no es sostenible. Es imprescindible cambiar la dinámica consumista de lo material, y centrarla en una sociedad de servicios (sanidad, educación, cultura, entretenimiento,..) que reduzca, hasta hacer realmente sostenible, el consumo de los recursos naturales. Se necesita urgentemente un cambio de políticas y promover un cambio de mentalidad.
  • Erradicación de la pobreza. Para ello debemos entender que esta lacra de la sociedad tiene su origen en la acumulación de la riqueza. Esto implica que toda persona debe tener garantizadas sus necesidades básicas nutricionales, habitacionales (derecho a la vivienda) , sanitarias, educacionales, culturales, laborales y de esparcimiento. Por otro lado, las garantías de igualdad se contraponen con la acumulación de riqueza. Reforma Fiscal.
  • Derecho a la vivienda. Dación en pago, paralización de los desahucios y alquiler social. Ni gente sin casa, ni casas sin gente.
  • Garantía de independencia de medios informativos (actualmente en manos de las grandes corporaciones).
  • Auditoría ciudadana de la Deuda. NO PAGAMOS LA DEUDA ILEGÍTIMA. El ataque a los servicios públicos reduciendo la inversión, los llamados recortes, son el fruto de una política que da prioridad al pago de una deuda que en gran medida se ha originado tras el rescate bancario, y las medidas de austeridad impuestas para garantizar ese pago. Ese rescate a un sector privado, la banca, poco tiene que ver con garantizar los depósitos de los ciudadanos, en realidad se destina al pago del capital invertido, más los intereses acordados, por la banca extranjera, los inversores y los accionistas.
  • Garantizar la libertad de expresión y el derecho a manifestación. Así como garantizar el acceso a la información. Luchar contra cualquier intento internacional de control autoritario de Internet.
  • Promover un modelo diferente de retribución de la propiedad intelectual que garantice el libre acceso a la cultura y a los avances tecnológicos, así como el impulso creador, sin caer en el lucro desmedido. Empezando por limitar en el tiempo el derecho a la retribución por la misma.
  • Reducción del gasto militar.
  • Derecho a decidir de la mujer, aborto libre y gratuito.
  • Rechazo del anteproyecto de reforma del código penal, rechazo de la pena de prisión perpetua.
  • Dret a l’educació en valencià, contra les polítiques espanyolistes de supresió de la llengua i cultura valencianes.
  • La derogación de la Ley de Extranjería y el cierre inmediato de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Todo el mundo es legal.
  • Estas reivindicaciones podrán ampliarse en la medida que sean apoyadas por todas las plataformas integrantes.

Los colectivos cuyas comunicaciones o acciones sean manifiestamente contrarios a algunos de estos principios,  podrán ser vetados por los colectivos reunidos en asamblea (con al menos un 80% de participación de los colectivos integrantes, y al menos el 80% de los votos). Podrán así mismo reintegrarse si se corrigen, y la asamblea (con al menos un 80% de participación de los colectivos integrantes, y al menos el 80% de los votos) lo considera oportuno.

Dado que cada colectivo, aparte de defender estos objetivos comunes, tendrá reivindicaciones particulares, se permitirá que cada uno redacte su propio manifiesto convocante y un minimanifiesto para la lectura conjunta en las manifestaciones de la marea ciudadana. Por supuesto, las reivindicaciones particulares no podrán entrar en conflicto con las comunes, por cuestiones de simple coherencia.

Aparte de convocar manifestaciones conjuntas, que evidencien la unidad. El objetivo de la Marea Ciudadana es dar un paso hacia delante en la lucha por la defensa de nuestras reivindicaciones fomentando las acciones de protesta coordinadas, fomentando la lucha intersectorial. Acciones que poco a poco suban el listón de la protesta desde las simples manifestaciones hacia acciones de resistencia pasiva y desobediencia civil (si una ley es injusta, lo justo es desobedecerla): encierros, cierres, bloqueos, acampadas,…

La idea es que antes de cada manifestación se orquesten acciones, con carácter de denuncia y convocatoria, por parte de los distintos colectivos, acciones que a ser posible no se solapen para que puedan asistir activistas de los distintas plataformas. De tal manera que cuando por fin se celebre una manifestación, no sea sólo una muestra de unidad sino una celebración de las acciones realizadas, y la lucha conjunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s